Inició capacitación a periodistas de la Macro Región Sur

Del 3 al 30 de abril, la Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Peridismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) estarán realizando un curso virtual sobre periodismo de investigación y conflictos socioambientales. El curso forma parte del I Taller Macro Regional Sur sobre Conflictividad Socioambiental e Investigación Periodística, que culminará con jornadas de conferencias, talleres y asesorías presenciales el 5 y 6 de mayo en Arequipa.

Los participantes, periodistas de Apurímac, Arequipa, Tacna, Ica, Puno, Moquegua, Cusco y Ecuador, recibirán asesorías durante un mes para el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado a conflictividad social e industrias extractivas en sus regiones. A su vez, serán capacitados sobre legislación ambiental y el uso de herramientas virtuales del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, así como de organismos de transparencia económica, contrataciones y licitaciones del Estado.

Edmundo Cruz, periodista de investigación de La República y coordinador general del programa Periodismo para el Desarrollo de la Fundación Mohme, tendrá a su cargo el primer módulo sobre periodismo de investigación.
A su vez, especialistas pertenecientes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) instruirán a los y las participantes, en los módulos dos y tres respectivamente, sobre el marco normativo general para la fiscalización ambiental y sobre la transparencia económica y el acceso a la documentación de los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado.

Para las conferencias y talleres presenciales en Arequipa, contaremos con la participación de Ángel Páez, periodista de La República; Jacqueline Fowks, periodista para El País; Mabel Cáceres, directora de El Búho (Arequipa); Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana; y Rolando Luque, experto en temas de conflictividad social.

La Fundación Mohme, la Fundación Ebert y la Escuela de Peridismo de la UARM agradecen la colaboración y la apuesta de este grupo de profesionales en la formación continua de periodistas a nivel nacional, que permitirá el desarrollo de nuevas y mejores investigaciones periodísticas sobre materias socioambientales.