El Periodismo de Investigación en los Conflictos Socioambientales – Taller en Arequipa

La Fundación Mohme, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya llevan a cabo las jornadas presenciales de formación periodística en Arequipa en el marco del I Taller Macro Regional Sur sobre Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística.

Periodistas seleccionados para el taller, provenientes de Moquegua, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Tacna e Ica, pudieron asistir a conferencias de expertos en los temas de conflictividad social relacionada a industrias extractivas.

Rolando Luque, Magister en Ciencias Políticas y catedrático de la Universidad del Pacífico, dio inicio a las conferencias sobre conflictividad socioambiental, haciendo un análisis y evaluación generales sobre los diversos actores que forman parte de los conflictos .

 

Rolando Luque en Taller Macro Regional Sur

 

Luque mencionó la importancia del tratamiento periodístico en la cobertura de los conflictos sociales ya que es un factor determinante para la resolución de ellos.

“El periodismo debe analizar todos los aspectos del conflicto y asegurar que todos los actores tengan una voz para expresar sus puntos de vista. Ha habido un mal tratamiento de la prensa en muchos conflictos, desde medios “agitadores” hasta “criminalizadores”, todos intentando favorecer intereses distintos. Pero de lo que se trata es de transmitir una mirada equilibrada, objetiva, de un periodismo que cruce la información y la valide, que transmita una versión más confiable que contribuya a una atmósfera que favorezca a una resolución pacífica de los conflictos.”

Por otro lado, Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, tuvo a su cargo exponer una visión general sobre los impactos de la minería en las regiones del sur del Perú, mencionando casos emblemáticos, como el de Cerro Verde en Arequipa.

 

Epifanio Baca durante Taller Macro Regional Sur

Baca resaltó la importancia de la investigación periodística en cuanto a las acciones de las empresas relacionadas al cumplimiento de compromisos con la población y la transparencia sobre los aportes de éstas al Estado Peruano.

“El periodismo debe llevar esta información actualizada a la ciudadanía. Se debe informar que ya no tenemos los tiempos de bonanza de antes, que los precios de los metales han decaído y que, por consiguiente, los impuestos, las regalías y el canon minero también. También, se debe poner en evidencia los casos en que las empresas utilizan indebidamente algunos beneficios tributarios. Hay que dar seguimiento a estos casos ya que, si se judicializan y los fallos nos son favorables, los montos reingresados deberán ser gestionados de manera transparente por las autoridades”, explicó.

A su vez, Mabel Cáceres, directora de la revista El Búho de Arequipa, y Jacqueline Fowks, periodista de El País, dieron diversos ejemplos sobre investigaciones periodísticas relacionadas a conflictos socioambientales, y trajeron a la mesa el tema de la inseguridad que sufren y siguen sufriendo periodistas que se encargan de investigar a fondo las actividades de empresas que tocan con intereses de grupos de poder.

 

Jacqueline Fowks durante Taller Macro Regional Sur

 

“La prensa tiene una enorme responsabilidad en Perú de destapar casos de corrupción relacionados a la inversión privada ya que, lamentablemente, el rol fiscalizador del Estado en estos asuntos es aún deficiente. También debemos dar seguimiento a los casos de incumplimiento de los compromisos de la empresa con la población. Tenemos en nuestras manos nivelar la balanza, dar la voz a quienes no la tienen y contribuir a la difusión de la información que brinde una visión completa de todos los factores relacionados al conflicto”, expresó Jaqueline Fowks durante su exposición.

Finalmente, Edmundo Cruz, director del Programa de Talleres de Periodismo de la Fundación Mohme, dio por terminada la jornada enfatizando el rol de los y las periodistas en la búsqueda de la verdad a servicio de la ciudadanía.

“Los procesos legales que contra los periodistas de investigación se inician no son gratuitos. Una buena investigación que genere incidencias en el campo social y político, evidentemente va a ser incómoda para los grupos de poder. Sin embargo, ello no nos debe intimidar; por el contrario, nuestra fuerza debe mantenerse firme en la búsqueda de la verdad”, concluyó.

 

Edmundo Cruz, director del Programa de Talleres de Periodismo de la Fundación Mohme

 

Las jornadas de formación presenciales continúan hasta hoy, sábado seis de mayo, con sesiones de capacitación en técnicas de periodismo de investigación a través de portales de transparencia del Estado. Éstas tuvieron lugar durante la mañana y estuvieron a cargo de los periodistas Mónica Vecco, del Organismo Supervisor de Concesiones del Estado (OSCE), y Ángel Páez, jefe de la Oficina de Investigación del Diario La República. A su vez, por la tarde se llevan a cabo las exposiciones de los proyectos de investigación de los periodistas participantes, cuyas asesorías se realizaron a través de un módulo virtual durante el mes de abril.