Segundo Taller de Periodismo de Investigación se desarrollará en Huancayo

Como parte del II Taller Macro Regional para periodistas, la Fundación Gustavo Mohme Llona, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Fundación Friedrich Ebert organizan en Huancayo el módulo presencial correspondiente al curso “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística”.

Son 26 periodistas de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Huancavelica, quienes han sido becados para el curso y quienes, durante un mes, participaron de un módulo virtual, donde además de aprender sobre portales digitales de transparencia empresarial, recibieron asesorías para el desarrollo de proyectos de investigación.

Los días 11, 12 y 13 de agosto, en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, los participantes recibirán charlas a cargo de expertos en temas de conflictividad social, así como de periodismo de investigación. Contaremos con la presencia de Ivan Lanegra, abogado especialista en políticas ambientales, quien hará un análisis sobre los conflictos que afectan a la macro región centro; también estaremos con Epifanio Baca, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, quien hablará sobre el impacto social y económico de la actividad minera en las regiones del centro; y Mónica Vecco, representante de la Oficina de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE), quien dará una clase práctica sobre el portal de la OSCE y del Ministerio de Economía para la vigilancia de la transparencia de las empresas y el estado.

En cuanto a periodismo de investigación, Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación del Diario La República, dará una charla sobre técnicas de investigación periodística basada en el desarrollo de casos; mientras que Jacqueline Fowks y Wilber Huacasi, renombrados periodistas de El País y La República respectivamente, expondrán sobre casos emblemáticos de investigación y conflictos socioambientales del Perú y América Latina. A su vez, Nelly Luna, editora general del portal de noticias Ojo Público, dará una charla sobre el periodismo de datos. También estarán presentes Edmundo Cruz, director del programa de Periodismo de la Fundación Mohme, y Elizabeth Prado, periodista de La República, quienes, junto con algunos de los periodistas ya mencionados, se encargarán de asesorar y evaluar los proyectos de investigación de los participantes.

Este sería el segundo curso sobre periodismo de investigación y conflictos socioambientales que la Fundación Mohme, la Escuela de Periodismo de la UARM, y la Fundación Ebert organizan este año de manera descentralizada. Un tercer curso está programado para los meses de octubre y noviembre en la región norte, que convocará a periodistas y comunicadores de la zona.