Segundo Taller Macro Regional de Periodismo de Investigación concluyó en Huancayo

Módulo presencial del Taller descentralizado “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística” tuvo lugar en Huancayo el 11, 12 y 13 de agosto y convocó a casi treinta periodistas de Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Huancavelica.

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con la colaboración de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, organizaron el módulo presencial del taller de periodismo de investigación en el que diversos expertos en temas de conflictividad socioambiental y periodismo pudieron compartir sus conocimientos y herramientas con los periodistas participantes del taller.

Iván Lanegra, abogado catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex Viceministro de Interculturalidad; y Epifanio Baca, economista investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, desarrollaron los temas sobre tipología y análisis de conflictos socioambientales y efectos sociales y económicos de la actividad minera en la región centro.

“Es probable que en los próximos años la minería siga siento el principal elemento dinamizador de la economía del Perú, y de los conflictos socioambientales, el de minería es largamente el más importante. Hay una enorme cantidad de demanda de servicios básicos y las empresas están asumiendo el rol del Estado en satisfacer estas necesidades. Pero, como la economía ya no crece tan rápidamente, las personas no ven sus necesidades satisfechas y nacen los conflictos”; expuso Iván Lanegra durante la charla que tuvo a su cargo.

A su vez, Mónica Vecco, jefa de la unidad de prensa e imagen institucional del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), tuvo a su cargo un taller práctico sobre el uso de plataformas digitales de transparencia, tanto del OSCE como del Ministerio de Economía y Finanzas, para la fiscalización ciudadana de los gastos tanto de empresas como de gobiernos locales y regionales.

Nelly Luna, editora general de Ojo-Público, durante su exposición Narrar el Conflicto desde el Análisis de Datos

También contamos con la presencia de renombrados periodistas de investigación, como Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación del Diario La República, Nelly Luna, editora general de Ojo-Público, Jacqueline Fowks, corresponsal de El País y Wilber Huacasi, de Diario La República, quienes expusieron sobre técnicas de investigación, análisis de datos y casos de investigación periodística en el marco de conflictos socioambientales.

“Los conflictos socioambientales son uno de los temas más complejos de cubrir por el periodismo porque requiere de fuentes muy especializadas y de un alto conocimiento técnico, político y social. El análisis de datos puede ser una herramienta eficaz para revelar hechos ocultos que nos permitan entender las estructuras de poder que son presas de la corrupción”; explicó Nelly Luna.

Edmundo Cruz durante la clausura del taller macro regional centro

Al respecto, Edmundo Cruz, director del programa de Talleres de Periodismo de la Fundación Mohme, hizo énfasis en la necesidad de que dialoguen las técnicas del periodismo clásico y el análisis de datos, que es una corriente de periodismo que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías.

“Necesitamos trabajar en forma sistemática y metódica en el periodismo de investigación. Tenemos que ser un periodismo fiscalizador, y para ello debemos usar todas las técnicas que están a nuestro alcance, adaptarnos a la lógica de la búsqueda a través de nuevas herramientas tecnológicas, pero sin perder las consideraciones que la escuela clásica de periodismo de investigación nos ha enseñado”; expresó Edmundo Cruz. “Somos una de las fuerzas sociales capaces de fiscalizar el poder y generar cambios al hacerlo. Por ello hemos de estar muy bien preparados para ejercer un periodismo de calidad. Estos talleres apuntan a la falla estructural que es la falta de capacitación a nivel nacional que nos permita informar e interpretar las realidades tan complejas que nos rodean”, concluyó.

En efecto, este es el segundo de tres talleres macro regionales que se organizan este año de manera descentralizada. El tercero está programado para octubre y noviembre, y pretende convocar a la macro región norte.

“Un Perú que hace investigación desde sus localidades, desde sus problemas particulares, es un Perú que se autoreconoce  e identifica sus retos como país. Desde el periodismo en red se puede no sólo acercar a la opinión pública a esta diversidad de contrariedades, sino también contribuir a dar una solución a las mismas”, expresó Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya durante su discurso de clausura del taller.