Convocatoria: III Taller Semipresencial “Conflictos Socio ambientales e Investigación Periodística” En la Macro Región Norte

Curso está dirigido a periodistas de Áncash, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura y Tumbes. Las inscripciones son hasta el 14 de octubre

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya convocan a los y las periodistas y comunicadores/as sociales de la macro región norte del Perú a participar en el III Taller “Conflictos Socio ambientales e Investigación Periodística”.

Esta tercera convocatoria del año está dirigida a periodistas y comunicadores/as sociales de las regiones Áncash, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura y Tumbes. El taller a desarrollarse bajo la modalidad virtual, durante cuatro semanas, y presencial, durante dos días y medio en Trujillo, busca actualizar a quienes se encuentran en pleno ejercicio del periodismo, ya sea en medios escritos, radiales, televisivos o digitales, sobre temas vinculados a la gran y mediana minería, su impacto económico y social en la macro región norte, además de ofrecer técnicas y herramientas de control y fiscalización desde el periodismo de investigación y el periodismo de datos.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El taller busca proveer a los y las participantes de conocimientos básicos sobre tipologías de conflictos aplicables a la realidad de la región; informar sobre las normas legales indispensables para desentrañar los casos de conflictividad; visualizar los mapas de las concesiones e inversiones mineras de las ocho regiones de la macro región norte; y propiciar el desarrollo de proyectos de investigación periodística.

El taller se desarrollará en las modalidades virtual y presencial, y pondrá especial énfasis en las técnicas de investigación periodística, tanto de la escuela clásica así como del moderno periodismo de datos, que servirán para fortalecer la capacidad investigativa de la prensa regional en el norte del país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar la formulación de proyectos de investigación periodística y de periodismo de datos factibles sobre conflictos socio ambientales en la macro región norte.

Desarrollar contenidos teóricos sobre tipología de conflictos y sobre el impacto económico y social de la actividad minera en la macro región norte.

Fortalecer las capacidades en el manejo de bases de datos en Transparencia Económica y Contrataciones del Estado, para un mejor ejercicio de fiscalización, en las instancias de gobierno regional y municipal.

El encuentro generará una red de intercambio de información de periodistas investigativos de temas ambientales en la macro región norte.

 

SOBRE LA CONVOCATORIA:

El taller se constituirá con veinte (20) participantes de las regiones Áncash, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura y Tumbes, elegidos por un Comité de Selección designado por los organizadores. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación y las exigencias del formato.

Los organizadores otorgarán becas de participación, las mismas que sufragarán los gastos de alimentación, alojamiento y materiales de trabajo. El costo del transporte para el taller presencial corre por cuenta de la persona participante. Los talleristas seleccionados tendrán que remitir un correo electrónico de compromiso para participar plenamente en la etapa del curso virtual, así como para asumir el financiamiento de sus pasajes. La comisión se encargará de hacer el seguimiento necesario para garantizar la participación plena de los talleristas.

Las 20 becas de participación se han distribuido entre las ocho (08) regiones que conforman la macro región norte, de acuerdo al siguiente orden:

Áncash: 2
La Libertad: 4
San Martín: 2
Cajamarca: 4
Lambayeque: 2
Amazonas: 3
Piura: 2
Tumbes: 1

Excepcionalmente, dependiendo del número postulantes y calidad de sus proyectos de investigación, los organizadores realizarán modificaciones a esta distribución de vacantes por región.

Los organizadores tomarán muy en cuenta las postulaciones provenientes de las provincias distintas a las capitales de cada región, además de las jurisdicciones donde hay presencia de conflictos socio ambientales.

 

FORMATO

El taller macro regional norte se desarrollará en dos etapas: una capacitación previa a distancia, a través del aula virtual de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya,  y luego la capacitación presencial final, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Trujillo.

La capacitación a distancia se realizará en el mes previo al taller presencial. En ese lapso, las personas seleccionadas recibirán desde Lima, vía Internet, asistencia personalizada de parte de facilitadores/as con el fin de mejorar sus propuestas de proyectos de investigación presentados para postular. El objetivo es llegar al taller presencial, el último día del evento, con el proyecto listo para ejecutar.

 

REQUISITOS

– Ser mayor de edad

– Periodistas que trabajen en un medio de comunicación regional (prensa escrita, radio, televisión, internet), y que tengan experiencia y/o interés en la cobertura de conflictos socio ambientales en su región.

– Conocimiento básico de computación (Word y Excel) y el uso constante de internet.

– Contar con publicaciones difundidas en medios escritos, radiales, televisivos y digitales en los últimos dos años.

– Cada postulante deberá presentar una propuesta o proyecto de investigación periodística en temas de minería y/o conflictividad socio-ambiental, según el formulario.

 

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones estarán abiertas desde el 29 de setiembre hasta el 14 de octubre  de 2017. La relación de participantes se dará a conocer el 15 de octubre de 2017, a través del portal de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

Inscríbase llenando el siguiente formulario o haciendo click aquí:


Las dudas y consultas deben ser canalizadas a través del presente correo electrónico: info@fundacionmohme.org