“Desaparecer la vinculación del periodismo con el negocio”, Javier Darío Restrepo durante conferencia magistral en Lima

El renombrado periodista colombiano Javier Darío Restrepo visitó la ciudad de Lima para dar una conferencia magistral en el marco del taller Reflexiones Periodísticas: Medios de Comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento, organizado por la Fundación Mohme y la Carrera de Periodismo de la UPC.

Durante su charla, Restrepo se refirió a la crisis del periodismo en la actualidad, causada por la estructura económica imperante de los medios de comunicación, cuyo afán mercantil parece estar opacando el objetivo primordial de otorgar información relevante a la ciudadanía.

“La tarea de los medios es fortalecer su credibilidad más que su supervivencia económica. Hay que hacer desaparecer la vinculación del periodismo con el negocio para que vuelva a ser un servicio público”, expresa Restrepo.

Al hablar de un nuevo periodismo, fue inevitable hacer alusión a las nuevas apuestas de periodistas con verdadera vocación quienes han encontrado alternativas de solvencia que han permitido enfocarse en medios digitales y el periodismo de investigación, en contraposición a aquella avasalladora cantidad de medios cuyo enfoque es de producir más de entretenimiento comercial para obtener más lectores.

“El desafío es escapar a la homogeneidad de la masa anónima y construir un público consciente que comparta verbos de rigor, libertad y democracia. La relación de los medios con el lector deberá ser distinta a la relación medio-cliente. Habrá que fortalecer la integridad y fiabilidad del medio; sólo así se fortalecerá la relación entre el medio y su lector, así como la libertad de prensa”, explica Restrepo.

A pesar de la evidente alusión a la crisis del periodismo en la actualidad, quedó claro que lo único capaz de hacerle frente será la apuesta por la ética periodística:

“Estimular el pensamiento, esa es la vocación que da al periodismo toda su dignidad y permanencia”, culmina el maestro Restrepo.

A continuación podrá ver la conferencia completa: