Periodistas de medios a nivel nacional se reunieron en taller sobre ética y fuentes de financiamiento

La Fundación Gustavo Mohme Llona y la Carrera de Periodismo de la UPC organizaron este 31 de agosto y 1 de setiembre el taller Reflexiones Periodísticas: Medios de Comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento.

El taller, que convocó a 25 periodistas de importantes medios a nivel nacional, tuvo como objetivo el generar un espacio de diálogo y debate sobre los principales dilemas éticos que afrontan los periodistas en estos tiempos, sobre todo en relación a las fuentes de financiamiento y cómo estas afectan o no las agendas de los medios.

Al respecto, el día 31 de agosto, se tuvo una conferencia magistral con el maestro colombiano Javier Darío Restrepo, cuyos libros y escritos sobre ética periodística han sido reconocidos y son referentes formativos de futuros periodistas a nivel lationamericano. Durante su exposición, Restrepo hizo énfasis en la necesidad de rescatar el objetivo del oficio periodístico de brindar información a la ciudadanía:

“La labor del periodista es entregar a la ciudadanía todos los elementos con los que se puede construir una verdad”, dijo.

Luego de su exposición, un panel de expertos conformado por Edmundo Cruz (reconocido periodista de investigación y director del programa de Talleres de Periodismo de la Fundación Mohme), Gustavo Gorriti (director de IDL reporteros) y Guillermo Nugent (sociólogo y psicoanalista) comentó sobre la exposición.

“Nuestra apuesta, de ahora en adelante, debe ser por un modelo alternativo que esté basado en otras fuentes de ingreso distintas a la publicidad”, comentó Edmundo Cruz.

El segundo día tuvo lugar la jornada de trabajo de reflexión y propuestas para abordar la crisis del periodismo relacionada a la problemática de los diferentes tipos de financiamiento.

Expertos periodistas, como Nelly Luna (Editora General de Ojo-Público), Claudia Izaguirre (Periodista y Defensora del Lector de Perú 21), Manuel Eráusquin (Profesor de la Carrera de Periodismo de la UPC) y Mariza Zapata (Editora de la Mesa Central de Redacción de El Comercio), tuvieron a su cargo grupos de trabajo que se encargaron de abordar los temas de los tipos de financiamiento que reciben los periodistas y formular ideas y lineamientos para evitar que aquellos comprometan la libertad e independencia propias del oficio.

“La decisión es la materia prima con la que se construye la libertad. Es importante ser libre y no tener compromiso al dar información. El único compromiso es dar a los lectores la posibilidad de acceder a los hechos para encontrar la verdad”, comentó el maestro Restrepo tras escuchar lo recogido y elaborado por los periodistas durante el taller.

“Sigan construyendo su independencia que es lo que les da más autoridad y solidez en su condición de periodista. Recuerden que nuestra columna vertebral es nuestra independencia”, finalizó.