Nuevos medios digitales fortalecen la democracia en América Latina

Mauricio Jaramillo, especialista colombiano en periodismo tecnológico y digital, estuvo ayer en Lima para compartir sus experiencias, y uno de las principales avances que destacó fue el emprendimiento de nuevos medios periodísticos en Internet, situación que, según subrayó, contribuye al fortalecimiento de la democracia en América Latina.

“En Venezuela, los medios tradicionales han sido limitados; pero los medios digitales tienen una libertad mayor”, reflexionó, al tiempo de destacar el trabajo de Efecto Cocuyo, un nuevo proyecto venezolano que “se ha vuelto referente en América Latina, haciendo periodismo serio”.

Jaramillo ofreció la charla “Hacia un periodismo digital”, gracias a la iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona, que preside Stella Mohme, con el apoyo de la Fundación Telefónica. El evento, realizado anoche, contó con la masiva concurrencia de periodistas de medios de Lima y estudiantes universitarios.

Al realizar un mapeo de nuevos medios digitales, Jaramillo destacó Silla Vacía, “un medio digital que sin grandes recursos hace periodismo independiente, con agenda propia”. También se refirió a Chequeado, de Argentina, que, junto con los proyectos peruanos Ojo Público y Convoca, ya son referentes en Latinoamérica.

(Vía Diario La República)