Taller de Periodismo de Investigación se realizó en Huánuco

La Fundación Gustavo Mohme Llona y la Asociación de Comunicadores y Periodistas de Huánuco llevaron a cabo un taller de Investigación Periodística, dirigido a profesionales de la carrera, cuyo objetivo fue el de incentivar proyectos de investigación dentro de la región. El taller se desarrollo el sábado 14 de octubre en la sede de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

Huánuco, como se sabe, es una región que no está ajena a la problemática de la corrupción que ha generado en todo el Perú pérdidas cuantiosas de fondos públicos. De hecho, en Huánuco, las últimas gestiones de gobierno regional y algunas de alcaldías locales cuentan con procesos en fiscalía por casos que van desde malversación de fondos hasta irregularidades en la contratación de servicios. Sin embargo, muy pocos de estos casos han llegado a alguna conclusión significativa (la mayoría han sido archivados o no registran avance alguno), y los involucrados siguen siendo las personas que ocuparon cargos de influencia menor durante las gestiones ediles.

En este contexto es que realizó el taller que abordó tanto los métodos para el planteamiento de proyectos de investigación como algunas herramientas digitales para el monitoreo de las transacciones del Estado (Gobiernos regionales y locales).

 

Mónica Vecco enseña a usar los portales de transparencia del Estado durante taller de Periodismo de Investigación en Huánuco

 

Para ello, el maestro Edmundo Cruz, coordinador del programa de Periodismo de la Fundación Mohme inició la jornada exponiendo sobre distintos métodos de investigación a partir de casos reales relacionados a derechos humanos, lavado de activos y fiscalización electoral. Luego, Mónica Vecco, periodista y Jefa de la Unidad de Prensa del Organismo Supervisor de las Transacciones del Estado (OSCE), realizó un taller práctico en donde los participantes pudieron aprender a manejar las herramientas de transparencia disponibles en los portales de transparencia del OSCE y del Ministerio de Energía y Finanzas. A partir de lo aprendido, los participantes plantearon casos de investigación a futuro, sobre las problemáticas de la región Huánuco, y las metodologías para su ejecución.

 

Periodistas de Huánuco que participaron del taller y los talleristas Edmundo Cruz y Mónica Vecco

Este taller forma parte del programa de Comunicación para la Democracia de la Fundación Mohme que apuesta por el fortalecimiento de capacidades de periodistas en ejercicio desde las regiones y el uso de herramientas digitales para la investigación periodística. Se han realizado dos talleres macro regionales en el sur y en el centro en lo que va del año, y esta semana se dará inicio al módulo virtual del taller macro regional norte sobre “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística”.