Tercer Taller Macro Regional de Periodismo de Investigación concluyó en Trujillo

Veintidós periodistas de las regiones del norte del Perú acudieron a Trujillo este fin de semana para participar del módulo presencial del Taller Macro Regional Norte sobre Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística que organizan la Fundación Mohme, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Expertos y expertas en periodismo de investigación y en conflictividad social realizaron conferencias y talleres prácticos que permitieron a los periodistas adquirir información técnica sobre la situación de los conflictos socioambientales en sus regiones, así como aprender el manejo de herramientas en plataformas digitales de transparencia para la investigación periodística.

 

Expositor Eduardo Ballón, investigador principal en DESCO

Uno de los ponentes fue el antropólogo Eduardo Ballón, investigador principal de DESCO, quien expuso sobre los impactos sociales y económicos de la minería en las regiones del norte del Perú. Durante su conferencia resaltó algunas de las principales causas de la conflictividad:

“La débil institucionalidad, la poca regulación del sistema de intervención de la minería (concesión, exploración, explotación, etc.), el  desconocimiento de las poblaciones instaladas en el territorio, la fragmentación de los actores sociales, y la dificultad de las empresas para conseguir licencia social son las cinco causas fundamentales de conflictos sociales”; resumió Eduardo Ballón al culminar su exposición, donde también resaltó la gran responsabilidad que los medios y periodistas tienen al momento de abordar las problemáticas socioambientales: “La tarea de los medios es visibilizar los casos en TODA su complejidad y evidenciar cualquiera de las irregularidades que se den en los procesos de parte de entidades públicas y privadas”, acotó.

Por su parte, Elizabeth Salazar, periodista de Ojo Público, participó dando una charla y taller práctico sobre el análisis de datos para la investigación periodística. Al respecto, señaló que “los datos permiten dar una mirada integral de la información de un caso y determinar si lo que se investiga se trata de una actividad sistemática” ya que se trata del registro de información recogida a lo largo de años y décadas. “Pero es necesario trabajar con desarrolladores y diseñadores que permitan visualizar los datos de manera atractiva e interactiva para el público lector”, añadió.

 

Elizabeth Salazar asesorando a periodistas durante clínicas grupales

 

Estos tres días de talleres, conferencias y clínicas grupales sirvieron para consolidar los conocimientos adquiridos en el curso virtual de un mes, durante el cual los periodistas también desarrollaron las bases de proyectos de investigación en sus regiones respectivas. Dichos proyectos tienen que ver en su mayoría con conflictos sociales agravados u ocasionados por irregularidades en las gestiones municipales y entidades estatales. Además, abordaron no sólo las problemáticas relacionadas a proyectos mineros, sino a la agroindustria, megaproyectos de irrigación, hidrocarburos, minería ilegal e informal, entre otros.

Este es el tercero y último de los talleres macro regionales este año con los que las instituciones organizadoras tienen la intención de fomentar un periodismo de investigación que responda a las problemáticas locales.

“Queremos contribuir al desarrollo de un periodismo ético y honesto que contribuya a comunicar la verdad sobre un conflicto con toda su complejidad”, expresó Stella Mohme, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona. “La investigación rigurosa y veraz es fundamental para el fortalecimiento de la justicia y la democracia en nuestro país”, culminó.