Análisis de conflictos socioambientales – Iván Lanegra

 

Iván Lanegra es abogado y catedrático en Ciencia Política por la PUCP. Fue Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú y Adjunto de la Defensoría del Pueblo, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas.

En el mes de agosto de 2017, Lanegra participó del II Taller Macro Regional sobre Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística que se desarrolló en la ciudad de Huancayo y que convocó a diversos periodistas de la macro región centro. Durante su exposición, Lanegra explicó las causas de la conflictividad socioambiental en el Perú, haciendo especial hincapié en el contexto de la macrorregión Centro.

Señaló, entre otras causa, el declive de los precios de los minerales y el posterior descontento de la población por demandas incumplidas, de parte tanto de las empresas extractivas como de las gestiones locales, distritales y regionales.

En el caso de la macro región centro, Lanegra menciona diversos casos de conflictos socioambientales activos cuya solución es complicada y lejana. Tales son los casos de Chinalco y Doe Run, en la región Junín. Al respecto, remarca que en el Perú no hay procuradores especializados, de ahí que sean nulos los pagos por indemnización a los pueblos afectados por contaminación; y destaca la poca o nula disposición de las autoridades locales y regionales para intervenir en este tipo de problemas. A ello se suma el hecho de que el gobierno del Perú, en todos sus periodos, ha priorizado el desarrollo de las actividades extractivas sobre la atención a las demandas sociales básicas de la población.

A continuación, compartimos el video con su ponencia y los materiales para libre descarga:

 

Video

Materiales

 

Descargar