Convocatoria: Taller de Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral – Áncash

A los periodistas y comunicadores sociales del departamento de Áncash:


La
Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público convocan al II Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”. La actividad se realizará en la ciudad de Chimbote, el día viernes 4 de mayo del 2018, en el marco de una jornada de capacitaciones a desarrollarse en distintas regiones del país.

Esta segunda convocatoria del año está dirigida a periodistas y comunicadores de todo el departamento de Áncash. El taller busca actualizar los conocimientos de quienes se encuentran en pleno ejercicio del periodismo, ya sea en medios escritos, radiales, televisivos o digitales, sobre temas vinculados con la cobertura electoral y el uso de las herramientas del periodismo de investigación y el periodismo de datos.

El taller se propone proveer a los talleristas conocimientos teóricos y legales básicos para la cobertura de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, además de las técnicas y herramientas de investigación periodística y periodismo de datos.

Objetivo específico

La meta del taller es concluir con una agenda de temas y proyectos de investigación periodística factibles en materia de fiscalización electoral.

Participantes y becas

El primer taller se desarrollará con dieciséis (16) participantes elegidos por un Comité de Selección designado por los organizadores. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación, la metodología y las exigencias del formato. Criterios como la cuota de género y de juventud (estudiantes), además de la pluralidad de medios (radio, televisión, medios impresos e internet) y la participación de periodistas procedentes de distritos, serán tomados en cuenta en el proceso de selección.

Formato

El taller se desarrollará el día viernes 4 de mayo del 2018. Durante la mañana se contará con la participación de expertos en política y legislación electoral, además de representantes del Ministerio Público y la Procuraduría Nacional Anticorrupción. Al término de sus exposiciones, se realizarán trabajos grupales para diseñar una agenda de temas o proyectos de investigación.

En la tarde, se dictará un taller práctico en un laboratorio de cómputo, sobre el uso de las herramientas digitales para el periodismo de investigación.

Requisitos

-El taller estará dirigido a periodistas que laboren en un medio de comunicación regional (prensa escrita, radio, televisión, etc.), de la región Áncash.
-El requisito fundamental para el proceso de selección en la presente convocatoria es la presentación de una propuesta o proyecto de investigación periodística en temas electorales para el caso de la región Áncash, según el formulario de la web.
-Complementariamente pueden adjuntar sus publicaciones difundidas en los últimos años.

Inscripción o postulación

Para postular se debe completar la ficha de inscripción disponible líneas abajo.

Cronograma

Convocatoria: Del 18 al 29 de abril, 2018
Publicación de lista de participantes: 01 de mayo, 2018
Realización del taller: 04 de mayo, 2018

¡A inscribirse y buena suerte!