Los destapes no caen del cielo: Ángel Páez brinda pautas para hacer investigación periodística

El jefe de la Unidad de Investigación de La República, Ángel Páez, sostiene que, para lograr grandes revelaciones periodísticas en relación con un proceso electoral, como el que se avecina, se necesita trabajar metódica y consistentemente, además de conocer y utilizar las herramientas que el periodista de hoy tiene a su alcance.

“Los grandes destapes no caen del cielo. Los periodistas tienen que buscar, encontrar, comprobar y persistir”, explicó a los asistentes al II Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”, realizado el 4 de mayo en Chimbote por la Fundación Gustavo Mohme Llona, con apoyo de IDEA Internacional y Ojo Público.

El docente asegura que lo más importante para hacer investigación periodística es la voluntad investigativa, pues sin ello es fácil que las excusas como el tiempo y los supuestos altos costos impidan al periodista avanzar en su objetivo.

Según señala, la experiencia ha demostrado que no es necesaria una dedicación exclusiva a este tipo de periodismo. “Hay numerosos ejemplos de reportajes premiados de periodistas que, utilizando sus ocho horas de trabajo, pueden avanzar simultáneamente la cobertura del día y la investigación que se están proponiendo”, manifiesta.

El dato disparador

Toda investigación, señala, debe partir de un dato confirmado, no de la especulación. “El resultado de la verificación es el dato disparador, sobre cuya base se plantea la hipótesis y se formula el plan de trabajo… Es el camino más efectivo para lograr nuestro objetivo, que es probar algo que está ocultando un candidato”, explica Páez.

La verificación de cada dato siempre será crucial, puesto que cualquier error puede servir de argumento para que el político aludido intente invalidar toda la investigación periodística que lo involucra.

Herramientas digitales

El internet y las redes sociales ofrecen a los periodistas herramientas de gran valor para cumplir su valor. Y esta información, por lo general, se ofrece de forma gratuita. “En la actualidad, con las bases de datos que existen se puede hacer una investigación periodística muy barata, e incluso sin el mayor costo”, asegura.

Algunos de los portales del Estado ofrecen información que resulta de gran valor, sobre todo en periodo electoral, como: Infogob, Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la ONPE, MEF, etc.

“El congresista Guillermo Martorell, quien fue funcionario público de la zona franca de Tacna, estaba investigado porque, cuando ocupó el cargo, favoreció a la empresa de un hermano con la concesión de un terreno muy importante en esa zona del país. El caso se había registrado solo en Tacna. Nosotros hicimos un seguimiento y nos dimos cuenta de que era un caso de suma importancia, porque era un exfuncionario procesado por corrupción en agravio del Estado y estaba postulando a un cargo del Estado”, expresó.

A pesar de que el candidato ya había sido elegido congresista, Páez señala que continuó con la investigación y pudo verificar sus antecedentes en dos páginas web: la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional. Así salió a la luz el historial del congresista, quien acaba de ser condenado por este caso.

Reportear siempre

Ángel Páez aclara que “no todo está en internet” y las herramientas digitales pueden ser un gran apoyo, pero “jamás reemplazarán la reportería”.

Todo lo que está circulando en las redes sociales hay que verificarlo. “La reportería es el contacto cara a cara con la realidad y con las fuentes humanas con las que se va a trabajar”, les recordó a los participantes del taller.

El II Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”, realizado en Áncash, forma parte de una serie de capacitaciones a periodistas de distintos departamentos del país, que tienen por objetivo proveerles los conocimientos y herramientas necesarios para ejercer su rol fiscalizador en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Para descargar la presentación de Ángel Páez, haz clic aquí.