Amado Enco: se registra 1564 casos por delito de corrupción en Ayacucho hasta la fecha

El departamento de Ayacucho registra 1564 casos en trámite por el delito de corrupción cometidas dentro de las instituciones públicas, señaló el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco. Mostró las cifras a los periodistas que participaron en el IV Taller de periodismo de investigación y fiscalización electoral, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Respecto a la cantidad de casos contra autoridades del gobierno regional y municipal, la procuraduría anticorrupción tiene en su base de datos 72 investigaciones. “Es raro no encontrar a un gobierno regional o una municipalidad tener a sus máximas autoridades investigados por casos de corrupción”, comentó Enco.

 

Delitos frecuentes

Amado Enco explicó que los delitos frecuentes de corrupción hechos por funcionarios son malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y peculado. Asimismo, el delito de colusión genera el mayor perjuicio económico al Estado.

“Millones y millones de soles se utilizan para financiar obras o comprar bienes que en los cuales se genera un espacio para defraudar los intereses del Estado, se refirió.

En Ayacucho, el caso más emblemático fue contra el presidente del gobierno regional, Wilfredo Oscorima, juzgado por el delito de negociación incompatible. Se le siguió un proceso penal por la cuestionada compra de unas maquinas pesadas valorizadas en 20 millones de soles. Sorpresivamente, fue absuelto por la Sala Penal.

“Hay una acción de amparo que presentó la procuraduría. Está en trámite y esperamos que se revierta la decisión altamente cuestionada”, comentó.

La exposición se realizó en el marco del IV Taller de periodismo de investigación y fiscalización electoral, organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, Idea Internacional y Ojo Público, con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimiento para la cobertura de los comicios a celebrarse en octubre próximo.