Percy Medina: es importante rastrear los vínculos entre candidatos y sus financistas

“Existe un punto interesante que el periodismo puede investigar y es sobre los establecimientos de vínculos entre candidatos y grupos económicos, muchas veces, ligados a lo delictivo”, propuso el Jefe de la Misión para Perú de Idea Internacional, Percy Medina, en el marco del IV Taller Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral, realizado el viernes 20 de julio en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Sobre ello, Medina advirtió que en las campañas electorales hay empresas que están dispuestas a financiar algún candidato con el interés de coludirlo para asegurar contratos de obras públicas, si llega al poder. Así también refirió que grupos delictivos como clanes del narcotráfico, por ejemplo, aprovechan la ocasión para blanquear dinero.

 

Verificar reportes financieros

Para estas elecciones del presente año se reformaron artículos referentes a la transparencia y las aportaciones de dinero para las organizaciones políticas. Se estableció que todo donativo debe ser bancarizado y solo pueden aportar personas naturales hasta un valor de S/ 486,000 o 120 unidades impositiva tributaria (UIT).

El representante de Idea Internacional expresó que no le sorprendería que algún financista quisiera aportar más dinero de lo señalado en la ley y use testaferros para ingresarlas. Indicó a los participantes que deben estar alerta a los reportes que presentan las organizaciones políticas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pues en la mayoría de casos falsifican los informes.

“Me da la impresión de que los reportes que se presentan ante la ONPE no son fidedignos. Es una tarea pendiente verificarlos”, planteó.

El IV Taller de Periodismo de investigación y fiscalización electoral  fue organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, Idea Internacional y Ojo-Público. Forma parte de una serie de capacitaciones itinerantes  a periodistas y comunicadores sociales de distintas partes del país  con el objetivo de proveerles herramientas necesarias para cubrir las elecciones regionales y municipales del presente año.

A continuación, las diapositivas de la exposición de Percy Medina. Puedes descargarlas haciendo clic aquí.