Rubén Vargas: el entramado entre política y narcotráfico es cada vez más complejo

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rubén Vargas, sostuvo, en el IV Taller de periodismo de investigación y fiscalización electoral, que cada vez más los vínculos entre el poder político y el narcotráfico se complejiza y fortalece.

Explicó que una de las características del tráfico ilícito de drogas es que no puede operar si no tiene cobertura política. En ese sentido, el narcotráfico necesita del poder político que los blinde y proteja para seguir con el negocio ilícito. Por ello tiende sus lazos hacia autoridades corrompibles.

Vargas señaló, además, un componente que amalgama la situación: la informalidad de nuestra economía. Detalló que el 60% de la estructura económica es informal, lo que facilita el escenario para el funcionamiento del narcotráfico.

“La situación se hace compleja porque existe esa interrelación entre informalidad económica, intereses políticos que los representa y criminalidad organizada. Combatirlos es muy difícil porque encontrarás resistencias a todo nivel”, expuso.

 

Organizaciones criminales en los municipios

El presidente de DEVIDA recordó a los participantes que en las elecciones regionales y municipales del 2014 fueron siete los alcaldes elegidos que estaban ligados a organizaciones criminales y que establecieron dentro de las sedes municipales centros de operaciones.

Mencionó el caso del ex alcalde de Chilca, Richard Ramos, quien se encuentra preso por el delito de crimen organizado al liderar una banda que traficaba terrenos, extorsionaba y se apoderaba de obras públicas. Cuando postuló en el 2014 fue financiado por una organización criminal que funcionaba como sindicato de construcción civil. Al ganar los comicios, Ramos capturó toda la estructura municipal.

Situación similar ocurrió en Santa Rosa, distrito capitalino. El burgomaestre, Carlos Arce Arias, también lideraba una organización criminal que traficaba terreno y amedrentaba a quienes lo denunciaban.

“La relación entre crimen organizado y autoridades políticas lamentablemente va en creciendo. Están abarcando en niveles muchos más altos de la estructura política”, advirtió.

La exposición del presidente de DEVIDA, Rubén Vargas, se desarrolló durante el IV Taller de Periodismo de investigación y fiscalización electoral, el pasado viernes 20 julio en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. El evento fue organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, Idea Internacional y Ojo Público con el objetivo fortalecer las competencias de los periodistas de diversos departamentos del país para llevar a cabo la cobertura de las elecciones municipales y regionales en octubre próximo.