Pilar Tello: todo aporte deberá estar identificado en los informes financiero de la campaña electoral

Con el nuevo marco legal, que obliga la bancarización del financiamiento privado, no estará permitido los aportes anónimos para la presente campaña electoral, sostuvo Pilar Tellos Rozas, representante de Idea Internacional, durante su exposición en el VI Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización electoral”, en Cusco.

“Hasta hace poco había una cantidad enorme de aportes anónimos, de gente que no quería aparecer”, dijo al respecto. Indicó que ahora todo donativo que se realice a una organización política debe registrar los datos del donante. “Lo que se intenta hacer es que cada persona coloque el dinero en la cuenta del partido y este bancarizado desde un inicio”.

Tello agregó que por mínimo que sea el aporte deberá figurar la identidad del aportante en el informe financiero que los partidos políticos o movimientos regionales presentarán ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Hay patrones que demuestran que algunos partidos reciben una cantidad infinita de aportes anónimos de 10, 20 o 30 soles para ocultar la fuente original del dinero”, sugirió.

Señaló que la ONPE será la encargada de fiscalizar los informes financieros que las organizaciones políticas entregarán al finalizar la contienda electoral. Sin embargo, sugirió a los periodistas estar alertas a los reportes que publique este órgano electoral.

“Los partidos, luego de las elecciones, tienen que enviar sus aportes y debería coincidir con la bancarización y los datos que aparecen. Igual, hecha la ley, hecha la trampa, habrá mecanismos para zafarse”, advirtió.

Finalmente, informó que el nuevo reglamento electoral establece una nueva figura: el tesorero del organismo político, quien será el encargado de presentar los informes financieros y los gastos realizados durante la campaña proselitista. Y deberá responder ante cualquier irregularidad.

 

Video producido por IDEA Internacional – Perú

 

Descargar presentación:

Financiamiento politico en el Perú: El contexto y las reglas