Enco: Cusco y Apurímac registran 2937 casos de investigación por corrupción a autoridades y funcionarios

El procurador nacional anticorrupción, Amado Enco Tirado, señaló que los departamentos de Cusco y Apurímac registran 2 mil 937 casos de autoridades y funcionarios investigados por el delito de corrupción. En el departamento imperial existe 2 mil 231 investigaciones en trámite, mientras que en la región vecina, 706 casos, indicó en el VI Taller de Periodismo de Investigación y Fiscalización, organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo-Público.

De la cifra anterior, el Procurador Nacional Anticorrupción detalló que 275 autoridades de ambos departamentos, entre alcaldes y gobernadores regionales, estarían involucrados en casos de corrupción hasta la fecha.

Durante el encuentro con los periodistas, expuso que en Cusco los delitos más frecuentes son peculado, con 706 casos; colusión, con 244; y cohecho, con 93. En el caso de Apurímac, existen 407 investigaciones por peculado; 104, por negociación incompatibles; y 46, por cohecho pasivo propio.

“Cuando las condiciones de la corrupción nace desde el financiamiento de la campaña electoral, luego esta se evidencia generalmente mediante el delito de colusión, negociación incompatible, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito”, puntualizó.

 

Descargar presentación:

DIAGNÓSTICO DE LA CORRUPCIÓN Y LA POLÍTICA